BAILAR TANGO. REMEDIO ANTIDEPRESIVO
BAILAR TANGO. REMEDIO ANTIDEPRESIVO. El tango es triste porque es la metáfora de la vida. La práctica clínica y el vivir me hacen pensar en la raíz común de todas las enfermedades. El miedo.
Todos estos afectos son los que se encuentran presentes en la depresión. Ya lo dice el tango: “tres cosas lleva mi alma herida, amor... pesar... dolor”
Creemos que, así como las emociones negativas escriben en los cuerpos su historia dramática, las emociones positivas que desencadena el Tango nos ponen en un lugar desde donde podemos caminar hacia ese poder ser, lo que actualmente no somos - diríamos parafraseando lo que Chiozza nos explica en la teoría Psicosomática. Sustentamos que, danzando tango, la descarga pulsional se realiza a plena cantidad, los pensamientos se evaporan y las emociones ganan un lugar de privilegio, la pasión nos invade y resulta placentera para nuestro Yo invadido por la alegría que lo cura. El tango es una danza macabra. La danza de la vida y la muerte. SUBLIMA LA TRISTEZA!!
Monica Peri
El Cuerpo del Tango Pienso “El cuerpo del tango” como esa manera de moverse de los milongueros. Una imagen de pecho abierto, enraizado, buscando siempre el eje…comunicado con si mismo, con el otro y con los otros, entrelazados en esa ceremonia tanguera, compartiendo sus límites etereos. Que es lo etéreo? Tuvimos que remontarnos a la ciencia Ayurveda([1]) para comprenderlo. Los seres vivientes contienen 5 elementos: el agua, el fuego , la tierra, el aire y lo etéreo. Así como el aire esta compuesto de H2O ( oxigeno +hidrógeno), lo etéreo es aire+éter (substancia química caracterizada por su volatilidad) Lo etéreo es aire mas puro. Lo etéreo nos protege como una manta transparente pero muy energética . Se han podido captar imágenes fotográficas de esa aura o sea que aunque no se puede palpar es real. Podemos decir que el cuerpo laboral es impermeable, es una coraza. El cuerpo social aproxima lo etéreo, aunque no lo comparte. El cuerpo sexual lo comparte ,los amantes se funden volatilizándose, se sienten volar. El cuerpo del tango acrecienta lo etéreo porque al hacer consciente la respiración el aire llena los espacios y nos hace livianos,nos transformamos, dejamos de ser orugas para transformarnos en mariposas . Hablamos del cuerpo del tango, de ese cuerpo en estado de arte, despojado de los miedos que lo hacen pesado, que solidifica la masa corporal, que encadena las articulaciones dejándolo en bloque inexpresivo. El cuerpo del tango hace consciente la toma de aire y ensancha el pecho para permitir mas pasaje de aire y que llegue a mayores profundidades .El flujo energético libera las ataduras metiéndose en todas las gritas , articulaciones , hasta que lo óseo se aligera. Pasando así,de lo humano a lo sublime, de lo transitorio a lo trascendente. Comienza a elevarse al aire mas puro , alcanza lo etéreo.
Monica Peri
[1] El Ayurveda es la medicina tradicional de la India, en donde surgió hace más de 3.000 años. Es por tanto la medicina más antigua del mundo. La palabra Ayurveda se compone de ayus (vida) y veda (conocimiento).
Tango social: de códigos, incestos y lenguajes del cuerpo. por José, el de la quimera Acá en Italia, dicen que los códigos son demasiado estrictos, que son rígidos, que no son naturales. Sí, eso de separar a las mujeres de los hombres, de no hablar tanto en la milonga, de cabecear en lugar de ir a la mesa para invitar, de que las mujeres no pueden invitar, de circular en sentido antihorario y no transversalmente en la pista, de bailar solamente una tanda con la misma persona, de respetar la música tradicional, de no pedirle temas al DJ, de no bailar "nuevo" donde no hay espacio, etc. Yo digo que lo contrario de los códigos es antinatural, que desvirtúa, disgrega, y debilita la milonga; que el tango social, sin respetar los códigos, se resiente. En las milongas tradicionales de Buenos Aires las mujeres y los hombres se sientan en mesas separadas a menos que entren como pareja y pidan expresamente una mesa para estar juntos. La pareja puede incluso decidir si sentarse en mesas distintas y bailar con otros bailarines. Para evitar lo que llamo el tango "incesto", y que todos puedan bailar, hombres y mujeres, prefiero esta forma de organizar la milonga. El tango es un baile social y si yo bailo con los componentes de mi grupo de conocidos solamenente (el "incesto"), no solo boicoteo a los otros bailarines (solitarios) sino que boicoteo la milonga. Quien entra solo a la milonga y no tiene oportunidad de bailar no vuelve más. En esa milonga bailan solamente los que se conocen, hasta cuando? Esto es contrario al concepto social del tango danza. Muchas veces me dicen "no voy a tomar clases porque no consigo partner". En el tango, sobretodo, no se necesita partner o compañera/o fijo. No es esa la esencia, bailar siempre con la misma persona. El tango bailable es (debería ser) improvisación, basado en un lenguaje del cuerpo, que puede aplicarse en cualquier lugar del mundo donde se enseña la técnica correcta y no coreografías o figuras determinadas. El tango, como el hablar al comunicar, está formado por muchas letras de un alfabeto técnico que unidas entre sí generan un lenguaje del cuerpo que nos permite interpretar la música y comunicar lo que sentimos al otro partner. Es como si nuestro cuerpo fuera un instrumento adicional de la orquesta y descubriera nuevas dimensiones o grados de libertad aparte de lo que nos puede dar la música y la letra. Ese mecanismo de comunicación mutua a través de la interpretación y de la improvisación es el reto, el desafío del baile de tango. Me pregunto entonces, "soy capaz de comunicar al otro lo que siento (musicalmente) cuando suena un tango de Donato?", "soy capaz de hacer bailar bien a mi compañera?, de hacerla lucir?" Si bailo siempre con el mismo partner, nunca lo voy a descubrir, porque los movimientos se automatizan y ya no es más baile, es gimnasia, y se vuelve aburrido, mecánico. Ojo! no me estoy refiriendo a lo "sensual", a lo "íntimo del abrazo", o para algunos, lo "sexual" del tango (?). Quien lo interpreta así no entendió nada, o no va a la milonga a bailar. Va con otras intenciones. Lo más probable es que si tiene buena intención, no sepa bailar y tomó esos lugares comunes de películas de Hollywood o de los teatros donde el tango escenario apunta a esa interpretación comercial. El tango social es otra cosa y lo ideal en la milonga es que todos bailen con todos. En la vida común, el tabú del incesto tiene una función de refuerzo de la cohesión social y de impedir guerras con las tribus vecinas. En el tango social la función es la misma, sin el "incesto" todos bailan y todos van a todas las milongas. Mi experiencia de bailar en Trieste, por ejemplo, o en algunas milongas en Roma, es que bailan siempre las mismas personas y si va alguien nuevo (sobretodo nueva) puede esperar sentada que no la invitan a bailar. El antropólogo Lévi-Strauss decía que la prohibición del incesto es la constante universal que indica el pasaje de puro estado natural a una sociedad humana, al menos minimamente organizada. Queremos el tango social?, queremos que la milonga sobreviva? entonces dejemos el incesto y hagamos bailar a todos, incluso a los que no conocemos. Y aquí son los maestros que tiene la mayor responsabilidad. No solamente hay que enseñar a bailar (bien) sino que existe un comportamiento social que es tan importante como el baile. Hablemos del cabeceo. En Italia no existe. En algunas milongas para sacar a bailar tengo que interrumpir una conversación, o esperar que la dama deje de jugar con el celular, o pararme a 5 cm de la dama, y de frente, para que me "vea", o hacer señas como si estuviera estacionando un avión. A decir verdad, en la mayoría de los casos la dama lo hace por timidez y no porque no quiera bailar. En ambos casos es muy útil el código del cabeceo, así que si la dama no quiere bailar con ese o aquel tipo, no tenga que soportar que el tipo venga a sacarla. Si se va realmente a la milonga para bailar entonces las damas que quieren hacerlo deberían estar alerta y mirar la pista para verificar quien quiere sacarlas a bailar. Aparentemente en el cabeceo es el hombre que saca a bailar pero no es así. En realidad es la dama la que tiene "la sartén por el mango", o sea es ella quien decide. Si no quiere bailar simplemente mira para otro lado. Incluso, en algunos casos es ella que usa el cabeceo para invitar, no cabeceando pero siguiendo con la mirada al caballero. Vemos entonces como el mirar de la mujer no es una actitud que la rebaje como dicen algunas, sino una comodidad porque evita que te venga a molestar alguien con quien no querés bailar y le evita al caballero un No, un rebote, si lo rechazan. En conclusión, los códigos existen porque llevaron al tango danza hasta hoy, después de más de 100 años que fue creado, y le permitieron ser no solamente un baile sino un lenguaje para comunicar con el cuerpo las sensaciones musicales. Por otro lado, sabemos que la libertad no es otra cosa que la posibilidad de elegir, y los códigos lo permiten.
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EL TANGO ES SWINGER Se da el lujo de ser un swinger solapado.
Lic. Mónica Peri (1) en inglés "cambiar": incluye un amplio rango de actividades sexuales realizadas entre parejas heterosexuales en un mismo local privado o inmueble particular. (En inglés, swingers; en castellano el término aceptado para Parejas Swingers, es Parejas Liberales.)
Codigos y Costumbres*
-Existen tandas. La cortina es un fragmento musical de cualquier género, que sirve para separar una tanda de la otra e indicarles a los bailarines un cambio de ritmo. La cortina no se extiende por más de uno o dos minutos, es una ráfaga. Lic. Monica Peri *Este artículo esta realizado como un collage de notas encontradas en distintos medios y copiadas casi textualmente ya que pertenecen a milongueros y gente vinculada profundamente con el mundo tanguero y son más que elocuentes. Agradezco a Alberto Alberó que me acerco el material.
---------------------------------------------------------------------------------------------------- El Tango: "Una familia distinta" El abrazo envuelve a los cuerpos y a las almas de forma que no puedan escaparse unas de otras. Curioso es detenerse sobre lo que genera el tango a nivel vincular. Si bien es notorio que de todas las actividades de la vida aparecen espontáneamente las fuerzas proyectivas y transferenciales, en él surgen con una característica particular. ¿Cuándo es que uno se queda abrazado 3 minutos o más con otra persona, prácticamente frotándose los cuerpos en público, sin que otro yerga el dedo o una mirada en son celoso o acusativo? La danza del tango es exhibicionista, e invita al voyeurismo, a su vez. Pero no es algo que le parezca amoral o depravado al que no lo practica (esperemos que no a esta altura de la historia). Nadie va a decir que un joven y su abuela bailando un tango tejen una escena enviciada: ellos están (de estar) abrazados, son (de ser) el abrazo. Así, en eternas imágenes como distintas formas humanas existen, el tango trenza sus pasos, aunando lo disímil y acercando aún más a los seres que amamos: representa aquello con lo que todo Premio Nobel de la Paz haya soñado… Quiero introducir el concepto del ser y del estar que nos proporciona Rodolfo Kusch en el análisis sobre América. El autor propone dos maneras que intervienen en el hombre americano frente al mundo cognoscible: una del lado del ser, proveniente de la cultura mercantilista veneciana-europea de siglos atrás, y la otra, del estar, proveniente del nativo americano (sobre todo del Quechua y del Inca ). Estas dos formas manifiestas han chocado en el intento de colonización y su resultado ha sido lo que hoy somos los americanos. La primera actua sobre la naturaleza para sacar su beneficio, adjudicándose como propio lo intercedido. Es la riqueza material, los premios y castigos, y los títulos universitarios lo que hacen al Ser Occidental. Así es como los colonizadores de América han tomado en el nombre de Dios (¿un dios del ser?) miles de kilogramos de oro y plata, y riquezas de gran valor artístico, hoy ya casi invaluables. La segunda de las manifestaciones es la del estar, la cual responde más bien a una forma contemplativa sobre la naturaleza, en reverencia a un Dios (o dioses) omnipotente y omnipresente que no mide perdón. Esta segunda forma es una manera de vivir en reverencia, sobre un lugar en el que abundan los espíritus. Sería casi diametralmente opuesta a la anterior, pero no por eso, pienso, excluyente. En las ciudades construidas, por el contrario, parecería ser que no hay lugar para ellos. Desde mi perspectiva éstos se alojan en los templos en que se cultivan y practican la música y las danzas folklóricas y autóctonas del país o región. Esos maravillosos lugares en dónde se fusionan las almas y las culturas para expresar lo inefable; en las milongas o, mejor dicho, "tanguerías", y en las peñas folklóricas u otros lugares artísticos que hagan participar y sentir a los que asisten que son verdaderamente parte de aquél, por más que no sepan bailar ni tocar algún instrumento. Quizás en estos lugares también es en dónde se fusionen estos dos conceptos del ser y del estar, expresando un estar para ser. El alma se pronuncia y labra a través del cuerpo sin prejuicio de lo que va a encontrar. La tarea avanza sobre el hacer y deja una marca imborrable en los participantes del ritual. Un sello que va a aportar identidad a un pueblo y a un continente idealizado desde hace centurias por Occidente. Paradójicamente es lo no atendido por sus propios creadores, dada la poca "inteligencia" del producto. No termina de ser algo atrayente para la pulcritud de la ciudad, todavía; a pesar del auge actual, sigue siendo un mundo paralelo no internalizado por el común denominador citadino. Las casas en dónde se practica el tango permiten generar relaciones, haciéndolo desde una perspectiva, podemos decir, endogámica, con una cualidad afectiva consistente, llevando el ser a estar con el otro, contenidos por un simbolismo pocas veces advertido. Pero es una endogamia "exogamizante" dado que no se limita al vínculo familiar. El tango en sí es una gran familia carente de lazo sanguíneo pero no sin que se genere esa misma fuerza fraterna, profunda y riesgosa en toda su implicancia. Los inmigrantes "del plata" -partícipes activos de la creación del gotán- necesitaron abrazarse al son del 2x4, al sentirse descunados, tuvieron que confraternizar para sobrevivir.
Lic. Ignacio Lavalle Cobo --------------------------------------------------------------------------------------------------- El Cuerpo en JuegoLa danza de tango es un juego que requiere de profundidad y compenetración para ser disfrutado. No es una situación que genere un "porque sí". Todo participante sabe -incluso sin haberlo todavía vivenciado- que va a entrar en contacto con algo que le exigirá un estado de escucha. Entiende de antemano que es algo serio; con su cualidad regresiva el tango remite a las almas a esa situación infantil con toda su implicancia, una apuesta a dar lo más de sí. Los niños están serios cuando juegan, se comprometen y compenetran en la tarea; en el tango pasa lo mismo. Hay reglas que forman parte de la ritualidad para que pueda ser llevada a cabo la fiesta. El tango brinda la posibilidad de abrir un juego adulto, un juego sexual, el juego de animarse a ser frente al otro. En su movimiento dialéctico, es el semejante que va a decir quién soy al escuchar el latido de la música a través de mi cuerpo. La carne es conducto del alma, canal de una moción anímica promovida por la armonía de la orquesta, la queja de un bandoneón o la estridencia del violín, permitiendo alinear la unidad del individuo: psico-física y socialmente. La clave va a estar en tanto las musas aparezcan, y que el/la bailarín/a pueda desarrollarse espontáneamente junto con su partenaire. Esto nos lleva a pensar la danza del tango como metáfora de la vida. La libre interpretación del cuerpo a través de la orquesta, acorde a mis posibilidades expresivas, junto con la capacidad de enlace y sintonía que pueda lograr con el otro es lo que va a brindar la conexión con mi ser más espontáneo, es decir, es lo que me va a acercar al proceso individuativo. A partir de aquí es que se plantea la hipótesis de este modelo: el cuerpo, como el pensamiento, se componen por determinadas partes. Cuando un cuerpo entra en interacción con otro, dos relaciones se proclaman formando uno más poderoso, o, en cambio, uno de ellos descompone al otro, viciándolo. La naturaleza entera se ve conformada de este tipo de relaciones. Pero el ser humano, con sus limitaciones, apenas puede recoger sus efectos por la vivencia de su intensidad. Cual marionetas nos movemos detrás del telón de la vida, las más de las veces, sin tener absoluta conciencia de nuestro accionar, sino tan solo aconteciendo. Cuando un cuerpo se encuentra con el otro puede que sucedan dos cosas, primero: que los cuerpos sumen y se produzca una elevación de la potencialidad y de su dinamismo, siendo esto lo mejor para ambos, o, que, por el contrario, se produzca el encuentro sin mayor aspiración que la de su efecto, siendo un mero vaivén de la situación, sin obtener por ello beneficio para paliar el vicio mediocre. Nos preguntaremos a esta altura del párrafo que tendrá que ver esto con la danza del tango; respuesta: TODO. Un buen baile no es sin dinamismo y potencialidad creativa, un buen baile no es sin encuentro. Claro, esto no acontece siempre, pero, en todo caso, uno puede arrimarse cada vez más a experimentar la unión con lo que le conviene a su naturaleza, es decir, a aquello que aumente su potencia de acción. La cosa que conviene con nosotros -según Spinoza- es uno de los conductos que nos permite tener una idea adecuada de nosotros mismos y de Dios. De esta manera es como podremos acercarnos a nuestra esencia eterna y singular: "la esencia expresada es una cualidad ilimitada, infinita." Entonces, cuanto más nos libremos a la afección, menos perderemos al sufrir o al morir, porque estaremos siempre más cercanos a nuestra esencia, es decir, a Dios.
Lic. Ignacio Lavalle Cobo ---------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿Por qué, EL TANGO: Patrimonio de la Humanidad?
- Te das cuenta ahora el tango ya no es nuestro!! - Dicen algunos. Me encantaría que recuerden que el Tango nació de hombres que no tenían nada. Ni propiedades, ni mujeres, ni país… NADA. El círculo en el que debemos bailar en la milonga no es de nadie, la pareja debe esperar a que la otra se mueva para intercambiar los lugares o sea EL ESPACIO NO LE PERTENECE . El tango viene a ocupar el lugar del desamparo, viene portando la paz universal en cada abrazo. Desde 1972 entonces, en que se formó el Programa de la Unesco para el Patrimonio de la Humanidad 184 países han ratificado la convención.
---------------------------------------------------------------------------------------------------- "¡No estás sólo en la pista!" - Crisis de Códigos y Replanteos. A raíz de la nota publicada en el número anterior, recibí varios comentarios que considero constructivos y que son la inspiración para seguir escribiendo la presente. Desde Copenhague, Dinamarca, Johnny me escribe: Empiezo por la segunda pregunta: El hombre guía el movimiento de la pareja, pero la mujer debe ser consciente del espacio que ella ocupa así como de cuidarse de no golpear a los demás. Ambos tienen una responsabilidad compartida en éste sentido. El Tango es un baile social en esencia, lo cual implica la existencia de normas básicas de respeto mutuo. Los cambios de nuestra sociedad se translucen en el Mundo del Tango, el cual no es sólo un ambiente compartido para bailar, sino que implica un concepto mucho más amplio, ya que tiene que ver con una cultura que respeta lo colectivo. Los códigos de conducta de la sociedad globalizada incrementaron el individualismo, tal como describe Mike Featherstone(1) al fenómeno social que estamos viviendo: "... la cultura de consumo contemporánea usa imágenes, signos y bienes simbólicos evocativos de sueños, deseos y fantasías que sugieren autenticidad romántica y realización emocional en dar placer a sí mismo, de manera narcisística, y no a los otros". Traducido al baile, es de entender que el que se incorpora al Mundo del Tango, no sólo deba aprender a bailar tango sino modificar ciertas conductas individualistas con las que hoy en día se vive, y aceptar que no sólo se disfruta. para uno, sino que también el compartir una pista con el resto de los que bailan. "Violencia engendra violencia": En contadas ocasiones, no sólo aquellos que se inician son los generadores de éste caos en las pistas. La constante situación de alerta por la falta de seguridad física y el incorrecto desplazamiento de ciertas parejas, genera estrés en algunos bailarines más experimentados, y a veces su afán de bailar los convierte a ellos en lo mismo que ellos desdeñan. En general, lo más doloroso no es el choque, lo terrible es la falta de reparo, la insensibilidad de que aquel que choca ni se dé por aludido, o que no le importe. En mi articulo anterior hablaba de las falencias de lo que se enseña y lo que en verdad se usa, ya que en general, lo que se aprende no es práctico al momento de bailar en una pista de baile entre muchas otras parejas. En tal caso creo, la falta no es sólo del alumno sino del maestro. Demás está repetir los códigos de movimiento en pista, pero si creo prudente refrescar la idea de bailar "con-todos", el tratar de moverse al ritmo de la pista, y aún perdiendo cierto carácter protagónico (el "salir a lucirse" tan conocido) poder ser uno mismo y tener personalidad al interpretar cada paso en cada tango. Bailar Tango, no se trata sólo de lo que se hace en pareja, sino de lo que la pareja como unidad hace con las demás en la pista. Manejarse en una pista implica sacrificar parte de nuestro individualismo en pos del todo-que-baila. Es bailar en una masa en un espacio físico limitado, es bailar para la masa, es bailar y hacer que la masa baile. Gabriel Glagovsky --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡S.O.S: EL ALMA DEL TANGO EN PELIGRO! El Tango… no puede salvarnos de lo que, aparentemente, es nuestra fatalidad: los que nos gobiernan. Para dejar sin identidad a un pueblo se socavan sus cultos. Se desmitifican sus ritos. El origen histórico del Tango, tan discutido siempre, bajo muchos aspectos se pierde en el tiempo de los tiempos, pero… si nos trasladamos a ese lugar del Tango llamado Milongas que se realizan en espacios que sirven de club, escuelas, asociaciones y se transforman por encanto. Para dejar sin identidad a un pueblo se socavan sus cultos. Se desmitifican sus ritos. Los participantes salen, después de cada encuentro, empobrecidos de estímulos y con hambre de argentinidad y... el pueblo... donde está? Lic. Monica Peri --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿El Tango es un perverso? Che tango che
Decir que el Tango es un objeto sexual no parece disparatado. En la elección del fetiche tienen que ver las experiencias de la infancia, normalmente con la madre. El objeto la representa y su pérdida o alejamiento duele menos. La aberración del pensamiento sexual queda fijada en un objeto. Freud marca los zapatos como símbolos correspondientes a los genitales femeninos…
El Tango, nos muestra todas las posibilidades de un perverso polimorfo, pero, al igual que un niño inocente solo juega con ellas. Es muy interesante pensar por que se consume, en el exterior o para el turista, un Tango que alardea de perverso y libertino. Lic. Mónica Peri ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bailar tango nos sana. ¿Porque?
Ya forma parte del conocimiento popular que el Tango es sanador. Hace mucho tiempo ya Sigmund Freud definió a LA LIBIDO.
Nuestros deseos son reprimidos e instalados en el inconsciente. La sublimación es como una forma de engañar a nuestra consciencia para llevar a cabo el deseo... pero… desviado! - A la milonga voy solo a bailar!! Decía mi abuelita, que de sublimaciones no entendía nada: Lic. Mónica Peri ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Tango y terapia: ¿antiguo o moderno? El tango, en su expresión amplia: letras, música, danza, remite a las profundidades psíquicas, de ahí que tenga tal repercusión y tal rechazo… Somos nosotros mismos puestos frente al espejo; no me refiero solamente a la gente de la región del Plata, diría que tiene que ver con la condición humana en el más vasto sentido. La psicología, podríamos llamarla antropo-filosófica, de C. G. Jung nos puede dar una respuesta inmediata a ésta hipótesis. Si hay dos arquetipos evidentes que se movilizan en la danza de tango, son los de anima y animus. Estos son arquetipos que Jung mismo a veces utilizaba como sinónimos de "lo inconsciente". Es evidente que en la danza del tango, está justificado en nuestro estudio previo y en el trabajo de campo que llevo hace algunos años, se produce una movilización de estructuras sobre el individuo que se zambulle en esta fiesta divina. Curioso y paradójico es apreciar que tuvo que hacer un recorrido milenario la humanidad para que Occidente recién tome en cuenta "científicamente", es decir "seriamente", esta posibilidad. Hoy es tomado como novedoso este tipo de posibilidad, desmemoriando que los griegos tanto como las etnias primitivas, utilizaban y utilizan, estas herramientas hace siglos (sin más, podremos hacer un recorrido por el extenso altiplano latinoamericano, por ejemplo, y contemplar hoy en día diferentes ritos con esta finalidad). Pero, como la ciencia moderna ahorra la tinta de su sello -y se ve que no alcanzaron millares de plantaciones devastadas para imprimir sobre el arte una firma- hemos permitido recién hace unos pocos años que comience la investigación acerca del tema. Son los que en este momento desde las modernas ciencias cognitivas y la medicina toman a la hipnosis y las artes expresivas como herramientas terapéuticas; los que incluyen "innovadoramente" propuestas "alternativas", artísticas, en sus licitaciones médicas. No está mal, es lo que hace falta, pero tenemos que seguir investigando y estudiando mitología, a los antiguos pueblos y religiones, para poder extraer de ellas la enseñanza de sus sacras costumbres, sanas, espirituales y profundas. El alma proclama el lugar usurpado por el avance de las tecnologías y la cobardía del escepticismo.
Lic. Ignacio Lavalle Cobo -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Conversamos con EL PULPO
"La libertad tiene que ver con esto de mover el cuerpo. Mi único maestro fue Rodolfo Dinzel. Tomaba clases y lo escuchaba. Pasaron como siete años para empezar a sentir que lo que había aprendido me llevaba a otros lugares. Me dí cuenta que aprendí otras maneras de combinar de poner el peso. Eso me da placer. Un profesor que hace diez bailarines iguales no es un maestro.
Me copian sin saberlo… o sabiendo… no sé, tal vez miran mis videos. El ocho cortado hoy lo llaman colgadas pero son remix… lo podés ver en Fred Astaire… - ¿Por que el tango se universaliza? El tango se universaliza por que ahora con Internet nos podemos ver todos y estamos solos. Hay una gran soledad. - ¿Para vos los pasos son una forma de lenguaje? Claro, los pasos hablan... Nosotros no hablamos... habla el tango.
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Dialogando con el Cuerpo- Por Lic. Mónica Peri como hito para empezar a pensar a la danza Tango como un verdadero diálogo entre dos que, abrazados, se comunican sin obstáculos de raza ni de origen. (1950) sostiene que la experiencia de comunicación surge, "secundariamente", a partir de una vivencia primaria de carencia o frustración. |
El Tango Emociona- Por Lic. Mónica Peri Observando atentamente una pareja bailando tango se ve, se puede percibir, más que un cuerpo moviéndose al compás de la música....se transparenta el alma... toma forma. Las emociones invaden a la persona danzando, a la pareja. La alegría, la risa, el gozo, el placer, el entusiasmo, el optimismo, la jovialidad ... entre otros tantos sentimientos de bienestar les van marcando el compás. ver más + |
Tango, Una Danza Psíquica- Por Lic. Ignacio Lavalle Cobo En el Tango, los bailarines están dispuestos a jugar un juego poco convencional que requiere de una escucha atenta, en reconocimiento del sexo opuesto, de ahí su excepcional dificultad. Pero todo el despliegue no es sin reglas, no es practicado sin el debido ritual, dejando de lado el ego y las aspiraciones personales para escuchar las del prójimo. ver más + |
Una Aproximación Psicoanalítica Al Tango - Por Lic. Mónica Peri "Demostrado ser un objeto del psicoanálisis, lo podemos cotejar a los juegos. En tanto juego la danza del tango nos permite ponernos en contacto con nuestro inconciente. ver más + |
La Psicología Analítica Y El tango - Por Lic. Ignacio Lavalle Cobo Investigamos al Tango desde el paradigma del Inconciente colectivo y los arquetipos de la teoría de Carl Jung para rastrear lo transpersonal y recuperar lo ritual. El tango, cualesquiera sea su manifestación, pero por sobre todo desde la danza, remueve arquetipos fundantes, esenciales de la estructura psíquica del ser humano. A través del prisma filosófico y antropológico de la psicología de C. G. Jung podemos apreciar cómo juegan estas estructuras basales sobre la constitución del psiquismo. ver más + |
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