EL TANGO ES SALUD

24.05.2013 00:00

 


La danza típica de Buenos Aires no sólo es un espectáculo bello y
sensual: también previene enfermedades y su abrazo brinda alegría y afecto
a los “milongueros”. ¡Conoce los beneficios de esta danza y atrévete a salir
a la pista de baile!

 

Los efectos terapéuticos del tango han sido estudiados en diversas partes del mundo. En 1999, la Fundación Favaloro realizó un relevamiento sobre 10 parejas, de 50 años promedio, para saber qué ocurría fisiológicamente con los bailarines mientras estaban bailando.

¿Y cuáles fueron sus conclusiones?

El estudio reveló que bailar tango ayuda a disminuir la presión arterial y a prevenir la aparición de enfermedades cardíacas.

El tango puede asemejarse en intensidad de ejercicio a lo que es una caminata diaria de alrededor de 30 minutos. Ayuda en el tratamiento de la hipertensión, de la diabetes, y en los ejercicios de rehabilitación en personas que han tenido una enfermedad cardiovascular.

Otro estudio realizado en la Universidad Mc Gill, de Montreal, Canadá, concluyó que bailar tango es tan saludable como hacer gimnasia. Los resultados obtenidos, además de reconfirmar que se trata de un ejercicio que ayuda a combatir el sedentarismo, fueron que bailar tango mejora la motricidad y la coordinación de los movimientos, dando de esta manera mayor seguridad a la marcha. En este aspecto, las mejoras en los parámetros de fuerza, tonicidad y coordinación en quienes bailaron tango son de gran importancia ya que se trata de personas que pueden prevenir las caídas, tan frecuentes a esa edad.

 

Bailar tango: beneficios para la salud

La música y la danza, si bien no constituyen por sí mismos “medicamentos” capaces de curar, cuando se combinan con otros métodos terapéuticos pueden llegar a ser poderosos agentes capaces de apoyar y acelerar el proceso de curación. Estos son sus principales beneficios:


AYUDA EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES tales como:

o Diabetes.
o Hipertensión arterial
o Osteoporosis
o Obesidad
o Celulitis
o Artrosis
o Afecciones traumatológicas, neurológicas, cardiovasculares y muchas otras.

ES UN ANTIDOTO CONTRA LAS ENFERMEDADES: ya que promueve la actividad física, genera alegría y combate los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

TIENE EFECTO ANTI-ESTRÉS: Bailar tango libera de tensiones emocionales o mentales.

MEJORA LA POSTURA CORPORAL. Incrementa la movilidad general y ejercita las articulaciones.

COMBATE EL SEDENTARISMO. Tonifica los músculos de las piernas y los brazos. Mejora la circulación sanguínea.

PRODUCE EMOCIONES POSITIVAS. El tango implica una actividad física que se relaciona con emociones positivas: produce acercamiento social, disminución de la ansiedad y angustia y estimulación cerebral a través de la música.

EL VALOR DEL ABRAZO. La fusión en el abrazo de la pareja puede lograr una disminución del estrés mental. En el contacto físico, los bailarines pueden encontrarse con el otro, a la vez que ejercitan su cuerpo de manera integral y logran mejorar la mecánica de sus propios movimientos.

(https://www.mujervital.com.ar/tango.htm)

Puedes escribir aquí...